Patrimonio Artístico

FERRERÍA DE CADES

¿Qué es una Ferrería?

Las Ferrerias eran instalaciones realizadas en piedra de mamposteria, cuya funcion era la de producir hierro utilizando la fuerza hidraulica del agua, que se encargaba de mover los ingenios hidraulicos.

Estos ingenios, eran los fuelles y el mazo. Los fuelles eran los encargados de insuflar el aire necesario para calentar el horno bajo y abierto donde se mezclaban, el mineral de hierro y el carbon vegetal. Durante las seis horas que duraba este proceso se formaba una masa pastosa de hierro y escorias, que tenia que ser extraida manualmente del fondo del horno y llevada hasta el yunque, donde a golpes de mazo se liberaba de las escorias, se compactaba y se le daba forma.

El edificio de la Ferreria de Cades forma parte de un conjunto rural del siglo XVIII de singular complejidad, terminandose de construir en 1752, siendo su propietario D. Antonio de Rábago, y consta, ademas de la propia ferreria de casa principal blasonada, de una "panera" y dos molinos harineros.

Ferrería de Cades

 

TORRE MEDIEVAL DE CABANZÓN Declarada Bien de Interés Cultural - 1992

En el margen occidental de Cantabria se localiza la torre medieval de Cabanzón, vestigio feudal de un posible sistema defensivo del área de influencia de la villa de San Vicente de la Barquera. La presente atalaya formaría parte de un conjunto de fortificaciones en el camino del Nansa: Obeso, Celis, Cabanzón, Estrada, y se caracteriza por conservar a su alrededor una cerca almenada.

Localización y Accesos

Cabanzón se localiza, a unos 70 km. al oeste de Santander, en la cuenca del río Nansa, próximo a los confines occidentales de Cantabria. Desde la N-634, Santander-Oviedo, nos acercaremos hasta Cabanzón por la carretera que comunica Pesués y Puentenansa. La torre se sitúa a las afueras del pueblo.