Origen Histórico

Conforman el término municipal de este Ayuntamiento los cuatro concejos del antiguo valle de las Herrerías, Cades, Casamaría, Camijanes y Rábago más los dos de Bielva y Cabanzón, desgajados del de Val de San Vicente en 1835, todos ellos parte de la Merindad de las Asturias de Santillana.

El concejo de Camijanes es el que primero se documenta, pues aparece en el cartulario de Santo Toribio en el siglo X. La fuerza de las aguas del Nansa fue domada para mover los martillos pilones de las ferrerías que dieron fama y nombre al valle.

De todos los concejos fue precisamente Camijanes el que alcanzó singular desarrollo al constituirse como barrio de ferrerías, con privilegios singulares, a pesar de alguna presión señorial. Lo cierto es que aquellos concejos de behetría mantuvieron hasta el final del Antiguo Régimen su condición de realengo. Como tales, sus procuradores participaron activamente en la constitución de la provincia de Cantabria, de la que formaron parte.

En el Trienio Liberal se formó un primer Ayuntamiento con sólo los cuatro concejos propios del valle e integrado en el partido judicial de Puentenansa; trece años después éste fue ampliado y pasó a formar parte del de San Vicente de la Barquera, donde actualmente se mantiene. En todo el periodo la Casa Consistorial se ha trasladado de Bielva a Puente el Arrudo estando en la actualidad en una nueva ubicación en Cades.